¿Qué es la música?
La música es el arte de crear y organizar sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Estos principios fundamentales son en parte convenciones culturales y en parte «innatos» en el ser humano. Un bebé independientemente de su cultura reacciona de forma más positiva al escuchar unos acordes mayores arpegiados que unas notas disonantes y arrítmicas. También muestra cambios a nivel cerebral. Sin embargo, lo que en una cultura se considera música «normal» puede ser exótico y extraño en otra cultura. Por ejemplo, un compás de 7/8 con es nada común en España pero sí en países como Polonia o Bulgaria.
La música, como todas las artes, se rige por unos cánones estéticos que provocan emociones en el ser humano. Por eso es utilizada en gimnasios para motivar, en campañas electorales para ganar votantes y en supermercados para motivar a la compra. Hay canciones felices como el Cumpleaños Feliz o el Himno de la Alegría, tristes como el Claro de luna de Beethoven, y de muchas otras emociones compuestas y más complejas.
A continuación explicaré algunos conceptos clave que suelo usar y trabajar en mis clases.
Ritmo
El ritmo es la base imprescindible y fundamental de la música. De los palos y las piedras pasando por las pieles tensadas y las flautas de cuerno es como hemos llegado a fabricar pianos, acordeones y baterías hoy día.
Una canción mantiene su ritmo de forma estable en la mayoría de casos. Este ritmo se llama pulso o «beat», que es como el corazón de la canción, los golpes o las palmadas que darías en la canción. El ritmo de la canción se compone de pulsos fuertes y pulsos débiles, lo que divide al ritmo en tres mundos:
Mundo binario: comprende los compases de 2/4, 4/4 y otros. En este mundo está el rock, el pop, el reguetón, los pasodobles… ejemplo: Un beso y una flor – Nino Bravo
Mundo ternario: comprende los compases 3/4 y 6/8 entre otros. En este mundo están los valses, las rancheras y las muñeiras entre otros. Ejemplo: Cielito lindo
Mundo irregular: tiene compases cojos como 5/4, 7/4, 11/4… Estos ritmos no son comunes en la música de nuestra cultura, por lo que se nos hace difícil escuchar y entender dónde está la parte fuerte en este tipo de música. Ejemplos: El Becerrito – Simón Díaz, Take Five – Dave Brubeck…
A la velocidad del pulso la llamamos tempo, que se mide en pulsos por minuto (en inglés beats per minute, bpm). Se suele indicar al inicio de una partitura así:
Tonalidad = La casa de la canción
La inmensa mayoría de la música tiene una «casa«, que es donde reposa la canción. Esta casa se denomina «tonalidad«. Y la tonalidad puede ser cualquier nota del Do al Si pasando por todas cromáticamente, habiendo un total de 12 posibilidades. Esa nota es donde reposa la canción, es la casa, y el resto de sonidos son las tensiones que hacen que se generen otras sensaciones a lo largo de la canción.
Además la casa puede ser de “modo” mayor o menor (hay más modos pero de momento nos quedamos con esos dos por ser los más utilizados). El modo mayor genera una sensación de felicidad. Algunas canciones populares en tonalidad mayor que trabajaremos en clase son: Frere Jacques, himno de la alegría, Cielito lindo. En cambio una tonalidad menor (do menor, la menor, etc) se siente triste, melancólica causada porque la tercera es menor. Algunas canciones populares en tonalidad menor que trabajaremos en clase son: dos gardenias, quizás quizás.
Por tanto si decimos que el tono/tonalidad de la canción es Do Mayor quiere decir que la canción reposa en Do y es alegre. No tiene alteraciones (notas negras) por lo que es la tonalidad desde la que comenzaremos a trabajar en la mayoría de casos con el piano y el acordeón.
Acordes
Un acorde es cuando tocamos dos o más notas a la vez (las melodías no son acordes), generando el acompañamiento y armonía (tensiones) de la canción.
Los acordes mayores básicos (tríadas) se generan formando una tercera mayor (2 tonos) de la primera a la segunda nota y una tercera menor de la segunda a la tercera nota.
Ejemplos: do mayor son las notas do, mi y sol, sol mayor son las notas sol, si y mi, fa mayor son las notas fa la do, y fa menor serían las notas fa, la bemol y do.
Los acordes se pueden adaptar, cambiando de orden las notas, añadiendo más notas para generar tensiones o quitando notas para que sea más simple el sonido y la ejecución.
Acordes en acordeón con la mano izquierda:

Ejercicios:
- ¿En qué compás está el villancico “Ya viene la vieja” y a qué mundo rítmico pertenece?
- ¿En qué compás está el villancico “La marimorena” y a qué mundo rítmico pertenece?
- ¿Sabrías explicar qué es una tonalidad?
- ¿Qué notas conforman el acorde de La Mayor?